Gobierno

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Los servicios especializados en Contabilidad Gubernamental aseguraran que los entes públicos cumplan adecuadamente la normatividad establecida en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se ofrece soluciones integrales a las necesidades que tiene el ente público de armonizar sus sistemas de registros contables, presupuestales y patrimoniales, de tal forma, podrán dar cumplimiento de información a los distintos entes fiscalizadores tanto Federales, Estatales y Municipales, mis servicios se extienden a la capacitación para los servidores públicos involucrados en esta actividad.

GESTIÓN DEL PAQUETE PRESUPUESTAL PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS CON LA NUEVA NORMATIVIDAD DEL “PRESUPUESTO BASE CERO”.

El Presupuesto Base Cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos del ente gubernamental al interior de su esquema organizacional, de ahí su denominación. Se emplea el término planeación porque en su elaboración se establecen programas, se fijan metas y objetivos, y se toman decisiones relativas a la política básica de la organización gubernamental, se analizan en detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para implantar un programa, se seleccionan las alternativas que permitan obtener los resultados deseados, y se hace un estudio comparativo de sus beneficios y costos correspondientes.

La formulación del presupuesto no resulta suficiente en la gestoría del Ejecutivo Estatal o del Municipal, tenemos amplia experiencia en la orientación técnica y el asesoramiento para la planeación y seguimiento de las acciones para lograr los mejores resultados en materia de presupuestos.

Hoy en día resulta importante la armonización de la contabilidad gubernamental en el Presupuesto Base Cero, ofreciendo asesoría a los entes gubernamentales a cumplir adecuadamente a la ejecución del nuevo proceso presupuestario.

AUDITORÍAS INTEGRALES

En los servicios de auditoría gubernamental me respalda la amplia experiencia adquirida en Órganos Internos de Control, tanto municipales, estatales y en la Administración Pública Federal, por lo que mis servicios en materia de Auditoria Gubernamental se distinguen por la alta confiabilidad de sus resultados derivados de la eficacia en la aplicación de métodos y sistemas perfectamente definidos, que permiten evaluar la transparencia y rendición de cuentas de las Haciendas Públicas, conforme a las nuevas reformas aprobadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como el desempeño de cualquier ente público. 

Auditoría de Desempeño:

Enfocada a evaluar el grado de cumplimiento de los diferentes programas sociales acorde a las reglas de operación, tanto a nivel estatal y federal; así como su evaluación de sus metas y objetivos institucionales.

Auditoria Financiera:

Enfocada a verificar el correcto registro contable de cualquier ente conforme a los LINEAMIENTOS NORMATIVOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, en donde sobre este aspecto, se cuenta con una amplia gama de servicios en el marco normativo en la aplicación de la armonización contable, que se relaciona como un concepto especializado.

Asesorías Técnicas Normativas en materia de Obra Pública:

Técnicamente el servicio se orienta a brindar esquemas de solución a inconvenientes relacionados con la planeación, programación, contratación, ejecución y cierre de obras públicas y servicios, considerando la elaboración de Libros Blancos; Normativamente se orienta a apoyar la respuesta a observaciones derivadas de auditorías ejecutadas por Órganos de Fiscalización.

ASESORIA TÉCNICA EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA

Cuando un ente gubernamental ejecuta Recursos Federales para la realización de Obras Públicas, tiene la obligación de apegarse al marco normativo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a los criterios normativos establecidos en la Reglas de Operación, tratándose de recursos federalizados en programas sociales, por lo que la asesoría se enfoca a verificar la correcta aplicación de recursos y el cumplimiento normativo, en sus tres fases; Costo, Tiempo y Calidad observando:

  • Catálogos de Conceptos.
  • Presupuestos.
  • Programas de Obra.
  • Control de Obra.
  • Control de Calidad.
  • Asesoría Jurídica.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN RECURSOS HUMANOS

Dada la importancia que tiene las Entidades Federativas y los Ayuntamientos dentro de este rubro, he considerado dar asesoría en base a una experiencia sólida, mediante la evaluación del control interno institucional en el área de Recursos Humanos, con el objetivo prioritario de diagnosticar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los servicios de consultoría de recursos humanos se realizan a través de una Auditoria de Servicios Personales con la finalidad de detectar aquellas áreas que representen una debilidad y que conlleven a dar como consecuencia un alto costo y daño en la Hacienda Pública.

PLANEACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE ENTREGA RECEPCIÓN

Estos servicios se orientan al servidor público cuando le es requerida la obligación de dar cuentas, explicar y justificar su actuación; la asesoría abarca rubros muy importantes como el marco jurídico de actuación, la entrega ordenada y oportuna de la información; ya sea en una Gestión Gubernamental o de una Unidad administrativa.

De la misma forma, algunas administraciones municipales entrantes han solicitado de mis servicios, para realizar el estudio y evaluación de la Entrega-Recepción, determinando así todas aquellas observaciones que pueden ser motivo de aclaración por parte de los servidores públicos salientes, las cuales se proporcionan en forma fundada y motivada para que la Contraloría Municipal solicite la comparecencia de los servidores públicos involucrados y hacer las aclaraciones pertinentes, evitando así sanciones a la administración municipal entrante, este servicio se proporciona a través de la realización de trabajos de Auditoria soportando este trabajo con los papeles de trabajo del auditor y toda la evidencia indispensable para soportar adecuadamente todas las observaciones salientes de las principales áreas del Ayuntamiento como es la Presidencia Municipal, Tesorería Municipal y Dirección de Administración, esta actividad se coordina con la Contraloría Municipal.

En el ámbito de la Administración Pública, tanto Federal, Estatal y Municipal, se reglamenta los procesos de la Entrega-Recepción, mediante los cuales, mis servicios se orientan para realizar el estudio y evaluación de la Entrega-Recepción, ofreciendo una amplia gama de servicios, con la finalidad de que las autoridades entrantes a un nuevo gobierno, solo se preocupen por gobernar en beneficio de sus habitantes, ofreciéndoles el resultado de observaciones para que comparezcan a aclarar los funcionarios salientes, de esta forma se evita que se hereden situaciones no observadas en la entrega recepción y ser sujetos de una sanción administrativa por parte de los órganos fiscalizadores.

SERVICIOS DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Se cuenta con soluciones avanzadas para gestionar el proceso de creación de documentos digitales requerido en la entrega-recepción que incluye: digitalización, indexación, control del proceso de generación de documentación e informes de actividad.

ASESORIA EN LA SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES EMITIDAS POR LOS DIFERENTES ENTES FISCALIZADORES

Ofrezco la asesoría con la finalidad de dar contestación en forma adecuada debidamente fundada y motivada a los pliegos de observaciones emitidos por los entes fiscalizadores, evitando los procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios que pudieran surgir por una mala contestación a las observaciones derivadas de los pliegos emitidos por la realización de auditorías.

SERVICIOS ESPECIFICOS PARA LOS MUNICIPIOS

  • Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo.
  • Elaboración de Reglamentos, Acuerdos de cabildo y Ordenanzas municipales para todas las ramas de la Administración Municipal (incluye leyes de ingresos y presupuesto de egresos).
  • Gestión Jurídica, Técnica y Administración Pública Integral.
  • Asesoría técnica y jurídica para proyectos estratégicos (fideicomisos, expropiaciones, etcétera).
  • Modernización Catastral.
  • Finanzas Municipales.
  • Capacitación y Adiestramiento.
  • Estudios de Opinión.
  • Planeación y participación de Entrega – Recepción.
  • Realización de los indicadores financieros de gestión presupuestal.
  • Principales áreas administrativas en que puedo asesorar en los Ayuntamientos; Presidencia Municipal, Sindicaturas y Regidurías, Secretaría del H. Ayuntamiento, Contraloría Municipal, Tesorería Municipal, Dirección General de Administración.

 SERVICIOS JURÍDICOS GUBERNAMENTALES

  • Procedimientos Administrativos Disciplinarios iniciado por la omisión o extemporaneidad en la presentación de la declaración patrimonial de bienes por inicio o conclusión del cargo o la declaración anual.
  • Procedimientos en etapa de investigación iniciados por los Órganos de Control Interno, respecto de quejas y/o denuncia presuntamente cometidos por actos u omisiones de los servidores públicos que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.
  • Procedimientos Administrativos Disciplinarios iniciados con motivo de los Pliegos de Responsabilidades, originados por quejas y/o denuncias o por resultados de auditorias formulados por los diversos órganos fiscalizadores, como lo es la Auditoria Superior de la Federación, Órganos Internos de Control de la Secretaria de la Función Pública, por la Contraloría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de las Contralorías de las Entidades Federativas y de las Contralorías Municipales.
  • Recursos de Revocación en contra de las resoluciones emitidas en los Procedimientos Administrativos Disciplinarios.
  • Procedimientos Administrativos Resarcitorios.
  • Procedimientos Administrativos de Remoción de elementos de Seguridad Pública por incumplimiento a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, así como por antidoping.
  • Juicios de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y de cualquier Estado del País (Demandas, Apelaciones, Recursos de Revisión Administrativa, Alegatos, Quejas, Cumplimientos de Ejecutorias).
  • Amparo administrativo, acorde a las nuevas disposiciones de la Ley de Amparo, (Demandas, Recursos de Revisión, Quejas, Alegatos).
  • Asesoría en el desahogo del pliego de observaciones emitidos por los Órganos Fiscalizadores, contando con amplia experiencia en el desarrollo de la formulación de aclaración de observaciones.
  • Asesoría y asistencia para el desahogo de observaciones de Entrega-Recepción.
  • Asesoría y asistencia en Procedimientos Administrativos de Inconformidad contra cualquier resolución de Autoridades Municipales, Locales o Federales.
  • Asesoría y asistencia en asuntos de Trasparencia y Acceso a la Información Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s